Ser o no ser independiente? Consejos de experto!

Cuando uno trabaja de fijo, todo el día, sueña con la vida de independiente… Qué lindo sería manejar mi tiempo! Estar al sol mientras trabajo o tomándome un cafecito… Pero no todo es miel sobre hojuelas! Aquí, algunas ideas antes de que te lances de cabeza al mundo de la independencia.

Analiza las razones por la cuáles deseas la independencia y si en tu situación personal es o no conveniente.

¿Es para mí?

En primer lugar, debemos analizar las razones por la cuáles deseamos la independencia y saber si en nuestra situación personal es o no conveniente.

La mayoría de las personas que quieren una empresa propia es porque buscan que todos los beneficios de su trabajo sean para sí mismos y no para terceros. Es decir, desean tener en sus manos los frutos de su esfuerzo, tomando en cuenta que siempre que se trabaja para alguien más, se está a expensas de las decisiones de otros.

No obstante, hay que tomar en cuenta que del mismo modo que el patrón se lleva un porcentaje más elevado de las ganancias, también asume los riesgos y las pérdidas en un momento determinado.

Así pues, quienes deciden iniciar una pequeña empresa o negocio, deben estar conscientes de que todo lo que surja de ahí (éxitos y fracasos) será su responsabilidad directa. Por esta razón, antes de tomar cualquier decisión hay que considerar qué tanto sabemos manejar la incertidumbre, la falta de seguridad y la aventura.

Si estamos en un momento de nuestras vidas en que no es indispensable tener un ingreso fijo, o bien, tenemos la posibilidad de combinar nuestro trabajo base con un negocio, entonces podrá ser una buena opción para nosotros.

¿Qué tipo de negocio?

Una vez que hemos tomado en cuenta todos los factores pertinentes y hemos optado por emprender un negocio propio, habremos de decidir de qué tipo.

Quizá a estas alturas, ya tengamos algunas ideas de acuerdo con nuestros gustos, habilidades y experiencias.

En este caso, lo que sigue es pensar en la viabilidad de nuestro plan. Para esto, consideraremos, principalmente los siguientes puntos:

Antecedentes de ese giro o ramo empresarial en México

Esto quiere decir pensar cuánto tiempo tiene de haberse desarrollado, quiénes fueron los primeros en dedicarse a eso, cuál ha sido la evolución histórica de dicha actividad, cómo ha cambiado a lo largo del tiempo, etcétera. Este paso nos servirá para tener una perspectiva más clara de lo que queremos. Nos permitirá recopilar información útil para realizar proyecciones de mercado y predecir su comportamiento futuro.

Servicios

Considerando empresas similares, ¿qué servicios mínimos pensamos ofrecer? y ¿qué servicios adicionales tendremos que nos hagan únicos?

Demanda, tamaño del mercado y nichos existentes

Tenemos que pensar en qué sitios hay más demanda y menos oferta para los productos y servicios de nuestra posible empresa. En este paso ubicaremos el sitio geográfico donde nos gustaría instalarnos y pensaremos en posibles horarios, siempre tomando en cuenta las necesidades del mercado meta.

Equipo y operaciones

Después, será indispensable saber qué mobiliario y equipo tendríamos que comprar para comenzar a operar. En este rubro incluiremos desde las cosas más evidentes como renta del local, maquinaria y equipos electrónicos, hasta los considerados menores, como insumos cotidianos (papelería de oficina, servicios telefónicos, Internet, etcétera).

Inversión inicial necesaria

Una vez aclarado el punto anterior, comenzaremos a poner precios a las cosas. Investigaremos los costos reales de los materiales requeridos y trataremos de hacer una predicción de cuánto tiempo nos tomará recuperar la inversión inicial.

Para esto, podemos diseñar una tabla.

Si quieres ás información, entra a la página http://finanzaspracticas.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: