“Las soldaderas”, la exposición de mujeres revolucionarias

A una centena del comienzo de la Revolución mexicana, se realizará una muestra fotográfica histórica del archivo Gustavo Casasola, donde se recordará en Ginebra a aquellas mujeres-soldado que lucharon junto a los hombres bajo el mando de Emiliano Zapata y Pancho Villa.

La casa de la Unión Interparlamentaria inauguró hoy la muestra de fotografías “Las soldaderas”, organizada por la embajada de México en Berna y la misión mexicana ante en la ONU en Ginebra.

La exposición presenta retratos de esas mujeres también llamadas “adelitas”, así como escenas de éstas participando de diversas formas en el primer movimiento social del siglo XX.

Las fotografías de Casasola quieren dejar constancia de la activa participación de las mujeres en el largo periodo de la Revolución (1910-1923).

Algunas desempeñaron importantes papeles en la acción política e intelectual, y sufrieron largas penas de prisión e incluso perdieron la vida.

Hubo heroínas anónimas a las que se llamaba simplemente de forma general “soldaderas”,”cucarachas”,”adelitas”, “comideras”, o “juanas”, y que eran, generalmente, de un origen más modesto.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: