Primer fiscal mujer en Guatemala

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, anunció como Fiscal General a Claudia Paz, quien será la primera mujer en dirigir, en los próximos cuatro años, el ente de la nación.

La decisión de Colom de escoger a esta abogada estuvo matizada por la preferencia hacia ella mostrada por organizaciones de la sociedad civil, cuyos representantes se reunieron con el mandatario, reseñó Prensa Latina.

Durante una rueda de prensa Paz aseguró que desde ese cargo, como jefa del Ministerio Público (MP), luchará para combatir la impunidad y el crimen organizado.

“Nos hemos visto algunas veces inconscientes ante los niveles de violencia que de forma impune ha sido desencadenada por grupos criminales”, sostuvo.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para que realice un trabajo en conjunto con el MP.

La nueva Fiscal de 54 años de edad, afirmó que seguirá el apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y combatirá a un crimen organizado que con extrema violencia busca la manera de enriquecerse y rebasa la capacidad de las instituciones.

“Esta batalla no la puede hacer el MP sólo, ya que sus recursos económicos y humanos no son suficientes; por tal razón, hago un llamado a la sociedad en su conjunto para unirse a esa lucha”, agregó.

Además, especificó que entre sus acciones inmediatas está una evaluación de desempeño en todo nivel para el personal del MP, pues a quienes hacen un excelente trabajo se contraponen los que no cumplen con los perfiles establecidos.

 

 

Deja un comentario