El estado guatemalteco, cómplice del femicidio

El Estado guatemalteco es no está generando una correcta política pública respecto a los feminicidios perpetrados en ese país y otras expresiones de violencia contra las mujeres, según las declaraciones de la  secretaria presidencial de la Mujer (Seprem), Sonia Escobedo.

En una conferencia de prensa acerca de la Tercera Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Belém Do Pará, a celebrarse los próximos 24 y 25 de marzo en la ciudad de Antigua, la funcionaria advirtió que en especial el feminicidio “sobrepasa las capacidades del Estado”.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Estévez, insistió en que la problemática de la violencia contra las mujeres “es vergonzosa y constituye una violación a los Derechos Humanos”.

En 2010 el Organismo Judicial registró 15 mil 375 denuncias sobre violencia contra las mujeres, de las cuales 218 alcanzaron una sentencia; también abrió 278 expedientes sobre violencia económica, pero sólo logró dos sentencias.

A su vez, las autoridades registraron 695 muertes violentas de mujeres en el 2010, tres mil más ocurrieron entre el 2003 y el 2009; la mayoría de esos asesinatos, el 99 por ciento, continúa en la impunidad.

Al parecer, Guatemala priorizará el debate sobre las características de la violencia contra las mujeres y de la violencia sexual en una sociedad posconflicto, el feminicidio y la explotación sexual comercial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: