Las cooperativas, una alternativa en México

El movimiento cooperativo resurge en México, como refugio ante los sobresaltos del modelo productivo neoliberal y de las crisis financieras y alimentarias de los últimos tiempos.

“Las cooperativas han tenido un impacto en la generación de empleo, en la inversión, en la educación y la salud. Han propiciado el desarrollo comunitario”, expresó el coordinador general de la Sociedad Cooperativa de Asesores para el Avance Social, Juan Domínguez.

En 2005 un grupo de cultivadores de frijol crearon en el norteño estado de Zacatecas el Centro de Abastos e Insumos y Servicios Integrales “El Granero Nacional”, para facilitar el acopio del grano y garantizar los canales de distribución.

De esta manera, cada agricultor siembra una superficie promedio de 20 hectáreas, con un rendimiento medio de una tonelada por hectárea. Para 2010, la Secretaría (ministerio) de Agricultura garantizó un precio de 67 centavos de dólar por kilogramo.

En México operan unas 15.000 cooperativas, en su mayoría de consumo y producción de bienes, y en ellas participan unos cinco millones de personas, según datos del Fondo de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal, donde se asienta Ciudad de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: