Otra exiliada a Estados Unidos

Cipriana Jurado Herrera es una activista que aboga por los Derechos Humanos (DH) que desde el año pasado se sumó a la lista de mujeres exiliadas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según Cimacnoticias, Cipriana confirmó que desde junio de 2010 salió de la ciudad fronteriza para emprender una gira en favor de la justicia y de las víctimas de la violencia generada por la guerra entre el gobierno federal y los cárteles de la droga, sin embargo, el clima de impunidad la obligó a no regresar.

A mediados del año pasado Cipriana recibió la invitación de organizaciones civiles de Chicago para viajar a Estados Unidos y hablar de la situación de los DH en México, pero su estancia en el país vecino se prolongó por más de nueve meses debido a los altos índices de violencia en su ciudad natal.

Las amenazas, asesinatos y agresiones contra gente que conocía no cesaron, por el contrario, parecía que el patrón de ataques contra las defensoras de Chihuahua se agravaban cada vez más. En octubre de 2010, policías federales balearon a jóvenes que se manifestaban contra la militarización en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Hechos como estos hicieron que Cipriana pensara seriamente en su seguridad y la de su familia porque si bien desde hace tres años aprendió a vivir con la indiferencia de las autoridades y con el hostigamiento por pertenecer a una agrupación civil –el Centro de Investigación y Solidaridad Obrera– esta vez fue presa del miedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: