La leyenda del perro amarillo: una historia de amor en todas sus formas

Sensibilidad, conmoción, momentos de una sensibilidad extrema, en un retrato de una vida familiar nómade de Mongolia que vive el día a día de una forma muy diferente a la acostumbrada a ver en Occidente. Éstas son algunas de las características de “La leyenda del perro amarillo”, una de las películas de la directora mongolesa Byambasuren Davaa.

Entre el documental y la ficción, esta película ofrece un registro de los hábitos, trabajos y creencias de una familia oriental. Además, deja en evidencia el impacto que la modernización provoca sobre costumbres y tradiciones ancestrales.

Fiel a la estética de su film anterior, La historia del camello que llora la joven cineasta se internó en su país de origen mostrar la historia de una pequeña niña, Nansal, quien regresa a la tienda desmontable de sus padres  en el campo, luego de un año escolar en la ciudad.

El elemental conflicto se plantea cuando, mientras cumple una de las tareas que le han encomendado, la niña encuentra un perro abandonado y se lo lleva consigo. El padre se opone: sospecha que el animal ha convivido con lobos y teme que éstos puedan seguir su rastro y atacar al rebaño. No obstante, la chica se dará el gusto por algún tiempo, mientras el padre viaja al pueblo para vender pieles.

A partir de ese momento, encontramos un punto de partida para desplegar un registro documental de la vida de la familia (la fabricación del queso, el desarme de la tienda al fin del verano, la cría del ganado) en el que se entrelazan los temas de la relación con la naturaleza, apuntes sobre la creencia en la reencarnación y otras referencias al budismo, y las tensiones entre tradición y modernidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: