Una de cada diez niñas se ocupa de las tareas de la casa

En México, una de cada 10 niñas de 12 a 17 años se dedica a los quehaceres del hogar, por lo que se les está negando su derecho a la educación, afectando su proyecto de vida y el de las futuras generaciones, coinciden instituciones y grupos de la sociedad civil.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) señala que cuando se impide que una niña asista a la escuela o cuando el cansancio derivado de la carga de trabajo que tiene en su casa le impide prestar atención a la clase, se le está negando su derecho a la educación.

La Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim), en su reporte 2008  “La Infancia Cuenta en México”, observa que el porcentaje de niñas mexicanas que se dedica al hogar varía dependiendo de la entidad federativa y que en promedio nacional una de cada 10 niñas de 12 a 17 años se dedica a esta actividad.

Las niñas indígenas y las que viven en zonas rurales son las más afectadas. Chiapas es el estado que ocupa el primer lugar al tener 28.9 por ciento de niñas en esta situación, y el menor es Sonora con 5.8.

El Estudio Nacional sobre Violencia de Género en las Escuelas Primarias y Secundarias Públicas de México, realizado por la Secretaria de Educación Publica (SEP), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), explica que más del 53 por ciento de alumnas y alumnos de cuarto y quinto año de primaria dice que ayuda a su papá en su trabajo.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: