La situación de la niñez en México

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que  existen aún grandes pendientes para garantizar los derechos de la infancia en el país, con motivo del día del niño, festejado el 30 de abril.

Al parecer, todavía faltan, entre otros factores, la armonización legislativa y el desarrollo de políticas públicas encaminadas al bienestar de la infancia y sustentadas en los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, afirmó la organización en un comunicado de prensa.

Es que para 2009, más de la mitad de la población infantil del país se encontraba en situación de pobreza patrimonial (62.2 por ciento) y uno de cada cuatro niños y niñas (28 por ciento) no tenía los ingresos suficientes para cubrir sus requerimientos alimenticios, indica la oficina en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef-México).

Recordemos que el 29.1 por ciento de la población de México está constituida por niñas y niños de 0 a 14 años, 16.6 millones son niños y 16.1 millones niñas, quienes enfrentan la falta de acceso a la educación, salud, salud sexual y reproductiva, así como violencia dentro y fuera del hogar. 

La salud sexual y reproductiva también constituye un problema para la niñez debido a  que, además de la deserción escolar de las niñas por motivos económicos,  se suma el abandono de la escuela provocado por el embarazo adolescente. A decir de especialistas, la escasa o nula educación sexual que recibe la infancia mexicana contribuye a ese fenómeno.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: