Declaran inocente a una mujer encarcelada por sufrir un aborto espontáneo

Cortesía de Lindero Norte

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Baja California declaró inocente una mujer por sufrir un aborto espontáneo. Purgaba una condena de 23 años de cárcel acusada de “homicidio agravado por parentesco”.  De acuerdo con grupos feministas y organizaciones civiles que difundieron la noticia a través de las redes sociales, la mujer que el próximo 17 de mayo cumpliría tres años tras las rejas, salió en libertad, después que la Cuarta Sala del TSJ aceptó revisar una apelación promovida por el abogado Arnoldo Castilla.

Se trata de Leslie Karina Díaz Zamora, de 22 años. La defensa denunció una serie de irregularidades en el caso, como no haber tomado en cuenta las pruebas ofrecidas por los abogados, lo cual viola el artículo 16 de la Constitución referente al principio de legalidad y al debido proceso, e infringir la presunción de inocencia, entre otras.

Recordemos que el 20 de enero de 2011, la mujer fue declarada culpable de homicidio agravado por parentesco, luego que el 17 de mayo de 2008, a los 19 años de edad, tuvo un sangrado que provocó la expulsión espontánea del producto en gestación.

El 26 de diciembre de 2008 se aprobó la reforma a la Constitución del estado de Baja California, que protege la vida “desde el momento de la concepción”, lo que a decir de las organizaciones civiles ha dado pie a las autoridades misóginas para encarcelar a las mujeres que deciden sobre su cuerpo, ejercer el derecho a la igualdad, a la no discriminación, y a sus derechos sexuales y reproductivos.

Por su parte, las organizaciones en defensa de Leslie Karina adujeron que la reforma al artículo séptimo constitucional “no es sólo una violación a los derechos fundamentales de las mujeres, sino que las deja con un status jurídico reducido al de una incubadora al no permitir la interrupción legal del embarazo”.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. FATIMA
    May 11, 2011 @ 12:28:25

    ME DA MUCHO K LESLIE AIGA SALIDO LIBRE YO LA LLEGE A CONOCER Y ES MUY BUENA PERSONA………….ELLA SABE KE LA KIERO MUCHO Y K ESTOY KON ELLA,X SIEMPRE………..FAFA

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: