Amnistía Internacional denuncia la persistencia de la discriminación en México

En México persisten actitudes de discriminación, advirtieron Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados.

Cerca del Día Mundial del Refugiado, los organismos señalan que la promulgación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria a nivel federal y la Ley sobre Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal son avances importantes.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, el 26.6 por ciento de la población no estaría dispuesta a permitir que en su casa vivieran refugiados.

Así, se refleja el ambiente de intolerancia y, de esta forma, existe un gran reto hacia la solidaridad y la hospitalidad de los mexicanos, factores que juegan un papel fundamental en la reconstrucción de las vidas de los refugiados en el país.

Recordemos que, de 2006 a 2010 cerca de 40 mil mexicanos solicitaron asilo político en naciones extranjeras, de acuerdo con información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De 7 mil 227 mexicanos que buscaron refugio en Canadá, 9 mil 532 lo hicieron en 2008; 7 mil 608 en los primeros siete meses de 2009, antes de que entrara en vigor el requisito de la visa. En 2010, sólo mil 199 pudieron ingresar a aquel país para pedir asilo.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: